Reglamento General de SOTA

Hace un tiempo conversando con unos amigos de Argentina me di cuenta que había una confusión con respecto a la obtención de puntos después de una activación.
La misma creo que se debe a que hay un error en el reglamento general en español ya que el mismo dice que los puntos se podrán obtener nuevamente después de cumplirse un año natural. Si no me equivoco, en lugar de “Año natural” no debería decir “Año calendario”?
Si estoy en lo correcto, creo que sería apropiado enmendar ese error.
JP3PPL 73!

Hola Ezequiel,
Esto es lo que dicen las reglas generales escritas en español. No sé quién es el autor de éste texto.
imagen

De lo que leo en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, la 2 es la acepción que debe tenerse en cuenta para la palabra año en este caso que comentas.
imagen

Pero, NO la acepción 3, que coincide con lo que llaman año emergente:
imagen

Las expresiones año natural y año calendario que mencionas no las he encontrado en el diccionario de la RAE. Coincido contigo en que, tal vez, sería más claro indicar solamente año (del 1 de enero al 31 de diciembre) y prescindir de esa ambigua expresión del año natural que parece que puede malinterpretarse.
No obstante, el procedimiento a seguir en caso de duda sobre interpretación de las reglas, es referirnos a las reglas originales escritas en inglés y veo que, en este caso, son muy claras y no dejan lugar a dudas:

73,

Guru

2 Likes

Hola Guru.
Gracias por tu respuesta. Para serte sincero el concepto de ¨Año calendario¨ como ¨Año natural¨ lo sabía simplemente por saber y con sus diferencias bien claras. Ahora que el diccionario de la RAE no maneje estos conceptos posiblemente se deba a regionalismos. Y acá el error! Para hacer una reglamentación debería hacerse en base a un lenguaje neutral y en el caso de no existir un equivalente en la lengua, con su debida explicación como la de año (de 1 de enero a 31 de diciembre) como bien escribiste.
Previo a empezar SOTA, leí la reglamentación tanto en inglés como en japonés y el concepto del ¨año¨ para obtener los puntos estaba bien claro.
Comentaba esto porque recuerdo que un amigo de Argentina pensaba que tenía que esperar más de 365 días para volver a obtener los puntos por una activación. Y seguramente este error se debió al concepto de ¨año natural¨ o como bien agregaste ¨año emergente¨ que seguramente lleva a esa confusion.
Es cierto que para evitar errores o incurrir en ellos lo ideal es dirigirse a las reglas originales en inglés. El problema es que no todos entienden el inglés o en el caso de entenderlo y al no ser lengua materna puede generar malentendidos.
Nuevamente gracias.
73

1 Like