FAQ Preguntas frecuentes SOTA en castellano

Muchas personas que no conocen el SOTA hacen de vez en cuando preguntas recurrentes sobre las reglas del programa. Lo más recomendable para iniciarte, bien sea como cazador o como activador, es leer los Manuales del programa que el Equipo gestor (Management Team) publica en la web:

Manual general y del activador en castellano:

https://www.sota.org.uk/Joining-In/General-Rules

https://www.sota.org.uk/Joining-In/Guidelines

Manual de asociación: están disponibles en la web de cimas, entrando primero en cada asociación:

https://summits.sota.org.uk/associations

Cuando se participa sin conocer del todo las condiciones aparecen las dudas. A veces es tentador no leer el manual de usuario antes de comenzar algo nuevo…

Al margen de las reglas del programa, con frecuencia aparecen otra serie de dudas relativas al manejo y opciones de la potente página web de gestión de SOTA. Ofrezco a continuación una serie de respuestas a varias de estas preguntas frecuentes.

1) PREGUNTAS de los CAZADORES de SOTA

1.1. Cada vez que cazo una cima SOTA me dan puntos. ¿Puedo cazar la misma cima más de una vez al año y me vuelven a dar puntos?

Por supuesto, puedes cazar la misma cima una vez cada día, y obtener sus puntos cada vez.

Si la activación la llevan a cabo dos operadores y trabajas a los dos en un mismo día, solo obtendrás los puntos del primer QSO, aunque es cortés saludar al otro operador, por supuesto.

Del mismo modo, si un activador cambia de banda o modo y le vuelves a trabajar ese mismo día, el sistema solo te otorgará los puntos del primer contacto. No es necesario repetir contactos si ves al activador un rato después de tu primer QSO en otra banda o modo.

1.2. ¿Es necesario que suba mis contactos de cazador a la web SOTA?

Es muy recomendable. Si subes tus QSO a la base de datos SOTA, podrás llevar un control de las cimas que vas cazando, y acceder a estadísticas, para ver tu progreso.

Este programa no es un concurso ni una competición, pero puedes proponerte tus propias metas y motivarte para alcanzar ciertos hitos como cazador.

Si deseas solicitar Diplomas en alguna de las categorías ofertadas en SOTA necesitas haber cargado previamente tus QSO en la página de SOTA.

1.3. ¿Necesita el Activador que yo suba mi QSO de cazador para que validen su actividad?

No, tanto el cazador como el activador suben sus QSO y sirven para su propio progreso en el programa. Si olvidas subir tu QSO no hay ninguna penalización para el Activador.

1.4. ¿Qué Diplomas de cazador se pueden solicitar?

En la sección de cazador hay diplomas disponibles para quienes alcanzan los siguientes hitos: 100, 250, 500, 1000 puntos cazados. El diploma de 1000 puntos se llama Shack Sloth.

Adicionalmente se pueden solicitar por 2500, 5000, 10000 (Super Sloth) y todos los múltiplos superiores a esos valores. A los certificados se les puede añadir la categoría especial que le corresponda, por ejemplo “Todos los contactos en VHF”, o “Todos los contactos en CW”.

También se puede solicitar un trofeo de cristal grabado con tu indicativo por el nivel Shack Sloth (1000 puntos cazados).

Otros diplomas disponibles:

  • Cimas únicas cazadas (Chaser Unique award) por 100, 250, 500, 1000, y más cimas diferentes.

  • Cazador de montaña (Mountain Hunter): por cazar montañas de diferentes asociaciones SOTA (5, 10, 15, 20, 30, 50 asociaciones)

Todos los certificados se envían desde el Reino Unido y el importe sirve en parte para pagar los costes de mantenimiento de la web. Se puede consultar los precios por cada tipo de Diploma en la web:

https://sota-shop.co.uk/

1.5. ¿Cómo puedo saber quien está activando ahora mismo?

El programa SOTA tiene un Cluster en tiempo real que muestra las activaciones que están en el aire en ese momento. Al ser un programa internacional, a lo largo del día aparecen estaciones cercanas o estaciones DX, lo que hace de este programa una oportunidad única de cazar estaciones en entidades lejanas del DXCC, dia o noche: SOTAwatch3

El Cluster dispone de la pestaña “Alertas” en la que podemos ver anuncios de actividades que los activadores publican de antemano para avisar de la referencia que planean activar y a qué hora la tienen prevista llevar a cabo.

¿Cómo subo mis QSO de cazador a la base de datos?

Para subir mis QSO a la web SOTA accedo a la base de datos SOTA en:

https://www.sotadata.org.uk/es/

Hay 3 opciones diferentes para anotar mis QSO.

A) Grabar un qso con el botón directo en el Cluster:

El cluster tiene un botón específico que permite grabar directamente ese QSO en mi log personal. Para ello tengo que haber hecho previamente login con mi usuario para que adjunte esos contactos directamente a mi log personal.

B) Grabación manual en la Base de datos

Alternativamente, puedo subir mis QSO de uno en uno accediendo a la base de datos SOTA y rellenando varios campos (fecha, hora, frecuencia, indicativo y referencia trabajada…).

Acceso en: SOTA Database

C) Crear un archivo log con varios qso de caza

El tercer método consiste en subir todo un lote de varios QSO creando un fichero con un formato específico de tipo CSV oADIF, que está explicado en SOTA Database

Para crear ese fichero se podría utilizar cualquier editor de texto aunque la mejor manera de crear esos ficheros compatibles con SOTA es emplear uno de los programas gratuitos de ordenador que generan automáticamente esos ficheros de log, antes de cargarlos a la base de datos.

Citaremos algunos de ellos: SOTA CSV log editor (G0LGS), Fast Log Entry (DF3CB), o Saisie Sota (F6ENO).

1.6. ¿Puedo cazar una SOTA a través de repetidor de V/UHF, o de DMR?

No, todos los contactos tienen que ser directos punto a punto. Excepcionalmente se permiten los contactos por vía Satélite dada la dificultad intrínseca de dichos contactos.

1.7. No tengo seguridad de si mi QSO fue valido o si la referencia que cacé era la correcta: ¿puedo comprobar el QSO?

Si. Al entrar en la Base de datos SOTA se pueden consultar los log que el activador ha cargado después de regresar de su activación. La inmensa mayoría de activadores los publica puntualmente aunque a algunos les lleva un poco de tiempo generarlos y cargarlos en el sistema.

1.8. ¿Qué postura hay respecto del uso de SDR?

No hay una mención concreta respecto del SDR en el programa. Como en otros círculos de radioaficionados, el auge de esta herramienta de escucha ha generado un amplio debate sobre el uso o no de las web SDR.

La lógica natural viene a reforzar la postura de no utilizar una web de SDR remota, sobre todo si ésta se encuentra fuera de la entidad de residencia. No resulta aceptable tener un contacto con una estación, digamos de Noruega, utilizando una estación localizada fuera de EA para poder escucharle porque en mi QTH no distingo su señal. ¿Es licito suplir la falta de propagación con una herramienta que “acerque” virtualmente nuestro receptor de radio al lugar en el que se encuentra el activador? No deberíamos deformar la limitación temporal en las condiciones de propagación que es parte del atractivo natural de nuestro hobby, sino saber esperar pacientemente a que en otra ocasión podamos volver a cazar esa referencia de montaña.

En lo que si hay consenso es que quien posea su propia estación remota puede emplearla, identificándose convenientemente conforme a su localización del DXCC.

1.9. A veces escucho a alguien haciendo un “QSO fantasma”, no correspondido por el activador: ¿Qué ocurre en esos casos?

Cada radioaficionado participante en SOTA se hace responsable de la veracidad de su log. Quien realiza un comunicado en condiciones difíciles y no tiene seguridad del mismo tiene la oportunidad de comprobar personalmente si el activador lo anoto en su log, consultando en la base de datos. Si el cazador comprueba que su qso no figura en el log del activador, la actitud responsable sería que el cazador borrase ese contacto de su log personal.

En SOTA no hay un cruce oficial de log al no tratarse de un concurso. Si alguien graba conscientemente contactos que no se han producido y con ello solicita Diplomas y alardea de ellos se engaña a sí mismo. Quien opta por vivir engañado crea un mundo de fantasía: él mismo debería ser consciente de que alardear con engaños no aporta autoestima, ni verdadera felicidad.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

2) PREGUNTAS de los ACTIVADORES

2.1. ¿Cuánto tiempo o cuantos son los QSO que he de hacer para conseguir los puntos de activador?

No hay ningún requerimiento de tiempo para realizar la activación. Al estar operando en portable, en una cima de montaña ha de primar la seguridad ante todo. Si la meteorología lo permite seguramente la activación será larga, pero en condiciones extremas el operador tiene la libertad de activar el tiempo que estime necesario.

El único requerimiento que el activador tiene para que se le concedan los puntos de esa cima es lograr 4 QSO. En la práctica, la inmensa mayoría de log superan ampliamente esa cifra, dando oportunidad a todo el mundo de contactar esa referencia.

2.2. ¿Qué ocurre si no se logran esos 4 QSO en la activación?

Si se logran de 1 a 3 QSO el activador no obtendrá los puntos de activador, sin embargo debería subir sus QSO a la base de datos puesto que los cazadores si tendrán otorgados los puntos por esa cima que han cazado.

Hay otra opción en caso de estar llamando CQ y no conseguir los 4 qso: se puede escanear la banda y buscar a otros colegas que estén llamando CQ, incluso si no están activando. Se les puede llamar y anotar ese contacto en el log para completar los 4 qso necesarios.

2.3. ¿Se puede activar más de una cima en un solo día?

Por supuesto, se pueden activar varias cimas en un solo día. Si éstas quedan próximas entre sí se realiza una ruta que combine la ascensión a todas ellas. La activación múltiple es una oportunidad de conseguir más puntos en un solo día, siempre que se cumplan los requisitos de QSO mínimos en el log de cada cima.

2.4. ¿Qué son los Bonus?

Son 3 puntos adicionales para los activadores que se añaden a los puntos asignados a las cimas que superan cierta altura y que consiguen quienes hacen una activación en el periodo invernal. Es un incentivo extra para compensar el esfuerzo de activar en época de frío, lluvia o nieve.

Si una cima se activa fuera de esa época, indicada en el manual de cada asociación (normalmente de diciembre a marzo) solo se consiguen los puntos asignados sin el bonus. Opcionalmente se podría volver a activar esa misma cima dentro del año en periodo invernal y se obtendría el bonus. Si la activación se hace de una sola vez en época de bono, se consiguen ambas puntuaciones de modo simultáneo.

El listado de cimas en la web SOTA indica qué cimas tienen ese bonus.

2.5. ¿Hay alguna norma que indique cuánto tengo que andar para llegar a la cima?

El programa fomenta la actividad deportiva y el respeto por la naturaleza, e invita a que el activador acceda a la cumbre por medios no motorizados, realizando una ascensión a pie.

¿Ello prohíbe el uso de vehículos para la aproximación a la cima? No, el programa pretende ser inclusivo para que pueda participar cualquier persona, independientemente de su situación física. Existen algunas cimas de montaña con carreteras o pistas de servicio a repetidores u otras construcciones, que alguien con limitación de movilidad o también de edad avanzada podría utilizar para acercarse hasta la cima. De esa manera también estas personas pueden participar en el programa.

Por esas razones no hay una distancia definida que se deba recorrer a pie o que limite donde aparcar el vehículo. Únicamente existe una norma que prohíbe activar la cima desde dentro de un coche, o utilizando el coche para alimentar al equipo de radio o para sentarse o resguardarse.

En la práctica, la mayoría de los activadores en SOTA aprovechan la oportunidad del programa para hacer deporte, andar, acercarse a la naturaleza y disfrutar de una experiencia de montaña, recurriendo lo mínimo imprescindible al uso del coche.

2.6. ¿Por qué algunos montes no tienen referencia SOTA?

Las ondulaciones del terreno forman montañas y valles. A veces, las montañas se extienden a lo ancho formando una sierra, es decir, una serie de montañas enlazadas entre sí por zonas más bajas o collados. Si las sierras se agrandan aún más encontramos las cordilleras.

Con frecuencia en una sierra existen varias alturas elevadas que forman picos. ¿Cuál es el criterio para que esos picos tengan una referencia SOTA?

El criterio en el programa SOTA es la prominencia que es el desnivel mínimo que hay que descender para poder ascender a otra cima contigua más elevada. La prominencia que fija el programa SOTA para España es de 150 metros de desnivel (P 150). Tal y como vemos en el dibujo de más abajo, el monte central es SOTA, sin embargo a su lado derecho tiene una cima que no cumple la prominencia (120m es inferior a 150m), mientras que el pico situado a la izquierda si cumple con la prominencia de 150m.

El criterio se aprecia en este esquema:

2.7. ¿Cuál tiene que ser la posición de operación, vale únicamente la cima?

En ocasiones encontramos construcciones situadas en la cima que impiden que se pueda operar desde esa posición. En cambio, hay otras cimas completamente despejadas pero tienen el problema de tratarse de un lugar concurrido por otros montañeros por lo que no es adecuado instalar precisamente allí una antena y equipo de radio.

Para ambos casos el programa establece una distancia vertical máxima de 25 metros entre la cota máxima de la cima y el punto desde el que opera el activador. Es recomendable desplazarse fuera de la cima para evitar entorpecer a otros: al colocarnos algo separados estaremos en un lugar más tranquilo para operar con comodidad.

A lo largo de ese desnivel de 25 metros no debe existir un desnivel mayor intermedio, tal y como vemos en este esquema:

Esos lugares desde los que se puede activar cumpliendo con este criterio forman la así llamada “zona de activación”. Esta zona válida sería como dibujar una línea de contorno que delimitase toda la cota que queda 25 metros por debajo de la cima.

En cimas muy planas y anchas, con poco desnivel, es posible separarse mucho respecto de la ubicación exacta de la cima. En cambio, en aquellas cimas escarpadas con un desnivel muy pronunciado será difícil alejarse mucho de la cima para operar.

Sería adecuado que antes de comenzar a activar nos asegurásemos de que estamos ubicados en un punto válido en la zona de activación, verificándolo por ejemplo con un GPS que indica nuestra elevación.

2.8. ¿Qué indica la Referencia SOTA?

Cada referencia se compone de esta estructura: AA / BB-xxx, en donde:

AA: Asociación SOTA

BB: Región o sub-asociación

xxx: 3 cifras del número de cima

2.9. ¿Puedo activar la misma cima más de una vez cada año?

La activación de una cima otorga al activador los puntos una sola vez ese año. Si vuelve a activar la misma referencia, vuelve a otorgar puntos a los cazadores pero sin embargo el activador no consigue puntos adicionales ese año

2.10. ¿Qué activación debería hacer si voy acompañado por otro/s radioaficionados en la cima?

Hay varias opciones válidas.

Cada radioaficionado puede activar un rato con su indicativo anotando su propio log.

Otros optan por turnarse al micrófono/paddle en cada qso, trabajando a la misma estación aunque es un ritmo más tedioso.

La última opción es que cada operador active simultaneamente en bandas o modos distintos, por ejemplo uno en CW y otro en SSB, o uno en 40m y otro en 20m.

2.11. ¿Pueden activar varios operadores juntos empleando un mismo indicativo, por ejemplo de un radioclub o un indicativo especial?

Si, mientras operen poniendo en el aire solo una señal por banda y modo.

Después, al subir su log a la base de datos deben grabar los qso en su cuenta personal pero indicando el indicativo utilizado. Los puntos de la activación se otorgarán en su cuenta personal, como habitualmente.

2.12. ¿Qué Diplomas de activador se pueden solicitar?

Al igual que los diplomas de los cazadores, hay diplomas para los activadores que consigan alcanzar 100, 250, 500 o, 1000 puntos activados. El diploma de 1000 puntos se llama Mountain Goat (cabra montesa) y se puede solicitar, pagando el importe correspondiente, un trofeo de cristal de este prestigioso hito.

También hay diplomas para múltiplos superiores de los puntos mencionados.

Otros diplomas de interés para los activadores son el de activador de Cimas únicas, Explorador de montaña (por activar en una cima de 5, 10, 15 o 20 asociaciones diferentes), el diploma de Sota a Sota S2S (500, 1000, 2500 o 5000 puntos), o el de Cimas completadas (100, 250, 500 o 1000 cimas que ha activado y que también ha cazado desde otro lugar).

2.13. ¿Puedo participar siendo cazador y también activador?

Por supuesto, realizar ambas actividades es muy gratificante. Quien ha realizado activaciones SOTA es más consciente del reto y el esfuerzo que supone operar en portable y así, cuando caza a otro activador desde su cómodo shack en casa, es más consciente de la situación expuesta de éste operando al aire libre.

Combinar ambas actividades de cazador y activador hace que disfrutes este programa de una forma más completa.

2.14. He activado una cima y al volver a casa me doy cuenta de que he entregado una referencia equivocada: ¿Qué debo hacer?

En ocasiones sucede que un activador ha estado activando una cima SOTA y ha entregado una referencia equivocada, o que se ha publicado un spot con una referencia incorrecta en lugar de la que se encuentra.

Si el activador se da cuenta durante la activación puede publicar un spot actualizado en el Cluster SOTA advirtiendo del error y proseguir con la referencia correcta.

Si el activador se da cuenta del error al volver a casa, puede subir su log a la base de datos y será conveniente publicar un artículo explicando el error y confirmando la referencia que activó. Dicha explicación se puede publicar en el Reflector, el foro que muchos aficionados al SOTA leen asiduamente, en: https://reflector.sota.org.uk/

Un extracto del reflector con los artículos más recientes también figuran a la derecha del Cluster SOTA.

Adicionalmente, un activador podría enviar correos electrónicos a los cazadores a quienes entregó la referencia incorrecta para avisarles de cual fue la correcta.

Otro error posible es darse cuenta de que ha activado una cima que no tiene referencia SOTA válida, o que se encontraba fuera de la zona válida de activación, o que tal vez era una cima que antiguamente tenía referencia pero actualmente esa cima no está en el catálogo de la web. En todos estos casos hay que considerar la activación como no valida, borrar el log e igual que en el caso expuesto arriba, avisar a los cazadores para que anulen ese qso de su log en la base de datos.

Espero que este listado de aclaraciones de preguntas frecuentes de SOTA sean de utilidad.

73 de Ignacio, EA2BD

8 Likes

Hola Ignacio @EA2BD. Espero que mi programa de traducción haga bien su trabajo y que pueda entenderlo todo. Muchas gracias por su transcripción. Todo lo importante está resumido. Has llevado todo al grano. Incluso como no español lo encuentro agradable de leer. Muchas gracias.

73 Marcel DM3FAM

1 Like

Gracias Ignacio ¿Puedo usar los gráficos para mi presentación SOTA si le parece bien?
Muy bueno para explicar por qué una cumbre es una cumbre SOTA.

(Traducido usando el traductor de Google)

73 Joe

Hi,
I’m surprised and really glad to find here some non spanish speaking people that are finding this article interesting, thanks a lot!

Marcel & Joe, your (translated) spanish is very good!!
Feel free to use the text / pictures if it helps to spread answers to most common question for newbies.

I already published this FAQ in the EA national Ham magazine looking forward to clear some common mistakes.

Muchas gracias por sus comentarios.
Quizá puedan hacer una traducción al inglés para la comunidad SOTA, hi hi!

73 de Ignacio

2 Likes